Posicionamiento del Colegio de Notarios del Estado de Durango ante los recientes acontecimientos

Posicionamiento del CNED ante los recientes acontecimientos

El Colegio de Notarios del Estado de Durango ha tomado conocimiento formal de la detención del Notario Público No. 2 de la Demarcación de Durango, Dgo., y del Notario Público No. 15 de la Demarcación de Gómez Palacio, Durango; y reconocemos la gravedad de los hechos que se les imputan.

Como institución de orden público, nuestra primera responsabilidad es con la verdad y con la ciudadanía y estaremos muy atentos del curso que tomen las investigaciones, así como de la situación jurídica de ambos Notarios.

Reiteramos nuestro compromiso con el estado de Derecho, dado que la fe pública conferida a nosotros nos obliga, ética y profesionalmente, a garantizar la legalidad y el cumplimiento de la Ley.

Sin embargo, si el resultado del proceso fuere adverso a los Notarios Públicos respecto de los delitos que se les imputan; debemos decir que las conductas individuales, no definen a una institución tan prestigiada como lo es el Colegio de Notarios del Estado de Durango; ya que el Notariado Duranguense está conformado por profesionales del Derecho comprometidos con la legalidad, la honradez, la ética y el servicio a la Sociedad; y estamos conscientes que, de no demostrarse su inocencia, deberán enfrentar la responsabilidad que les resulte por sus actos.

El Colegio de Notarios del Estado, por su parte, ha convocado a la Comisión de Honor y Justicia para darle seguimiento puntual a estos casos y atender, de ser necesario, los procedimientos que establece la Ley del Notariado, incluyendo la participación del actual Consejo Directivo, constituyendo una Comisión Investigadora que aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a nuestro Estatuto y a nuestro reglamento interno. No somos juzgadores, pero sí tenemos responsabilidades y obligaciones disciplinarias que cumpliremos con toda la seriedad que se amerite.

Hacemos un llamado a la o a las personas que pudieron haber sido afectadas por estos hechos. Nuestro Colegio pone a su disposición orientación jurídica y notarial gratuita para que conozcan sus derechos conforme a la Ley del Notariado vigente.

Queremos decirle a las y los Ciudadanos con absoluta claridad: La función notarial sigue en pie, sigue siendo confiable y sigue estando a su servicio para brindar certeza jurídica. Como Notarios Públicos y Profesionales del Derecho, continuamos ejerciendo nuestra función con integridad y probidad y con el respaldo institucional total de nuestro Colegio.

Por ende, este Colegio no obstaculizará ninguna investigación; por el contrario, ofrecemos toda nuestra colaboración a las autoridades. La transparencia no es opcional para el Notariado: es un mandato de la misma ley que nos rige y es una responsabilidad que tenemos con la ciudadanía a la que servimos.

Lamentamos profundamente esta situación, e independientemente de lo que la Autoridad determine para estos casos, las y los Notarios de Durango, seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de supervisión y control; continuaremos con la capacitación y actualización permanente de nuestros agremiados; y continuaremos con las actividades de Responsabilidad Social del Notariado que hemos venido realizando a lo largo y ancho de nuestro Estado y en beneficio de la gente que más lo necesita.

Con toda oportunidad, se convocará a una Rueda de Prensa para dar a conocer la postura institucional del Colegio de Notarios del Estado de Durango a toda la Ciudadanía. 

ATENTAMENTE

Victoria de Durango, Dgo., a 23 de Junio de 2026

Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *